Cualquier duda o aclaración o comentario asmelo saber y te invito a que te suscribas
¿Myanmar o Birmania?
El nombre oficial actual es Myanmar, aunque mucha gente se confunde hasta que le dices que hablamos de Birmania. Y es que Than Shwe, el que fuera presidente de la Junta Militar que gobernó el país desde 1962 a 2010, decidió en 1989 cambiarle el nombre. De la noche al a mañana. El motivo: Birmania (o Burma en inglés) fue la denominación que le pusieron los británicos durante la etapa de dominación colonial (1824-1948).
El propio Than Shwe también cambió de golpe el sentido de la circulación de los coches porque eso de conducir por la izquierda era demasiado british. De ahí que siga habiendo muchos coches con el volante a la derecha. Además, el general decidió que sólo funcionasen los billetes múltiplos del 9 porque era su número de la suerte. El resto quedó fuera de servicio de la noche a la mañana, dejando atónita (y pobre) a gran parte de la población. Hubo una excepción: los billetes de 75 kiats, la moneda oficial, fueron lanzados justo cuando el general cumplió esa edad, sí eran legales. Porque él lo valía...
La birmana más reconocida a nivel internacional es la ex líder opositora y actual ministra de Exteriores Aung San Suu Kyi, conocida como The Lady. Ganó el nobel de la paz en 1991 por su lucha por la libertad en el país. No lo tuvo fácil: pasó más de 15 años de arresto domiciliario. Es más, las primeras elecciones democráticas no tuvieron lugar hasta noviembre de 2015. Eso sí, pese a su liderazgo y su éxito en las urnas, ella no puede ser presidenta del país por haber estado casada con un inglés y haber tenido dos hijos también británicos. El director de cine Luc Besson llevó su historia a la gran pantalla con el título de The Lady en 2011.
Entre los puestos de los mercados repletos de fulares de seda, peines de madera y figuras de Buda hechas con jade llama la atención encontrarse con mujeres con la cara pintada con tanaka, una crema que se obtiene moliendo la corteza del árbol homónimo con una piedra y añadiendo paulatinamente agua. Para aplicarla, se extiende de forma circular sobre las mejillas. Su objetivo es protegerse del sol, pero también servir como maquillaje. No extraña vérsela a los niños. Ni tampoco a los hombres.
Al igual que ambos sexos utilizan indistintamente la crema de tanaka, también coinciden en el uso de los longyis, una especie de falda-pantalón multicolor que se ata a la cintura y que no puede ser más fresca y cómoda, según dicen. Otra costumbre unisex: mascar hojas de betel, una mezcla de nuez, tabaco e hidróxido cálcico que tiñe los dientes de rojo. No sólo eso. También provoca adicción y enfermedades cardiovasculares. De ahí que el Gobierno esté intentando limitarlo, aunque de momento no deje de ser una de tantas escenas costumbristas de los días de Birmania...
La lista de curiosidades del país más grande del Sudeste Asiático continúa con su idioma, cuyo alfabeto está basado en el sánscrito y que deriva del pali, la lengua sagrada del budismo. es mas, no hay apellidos. Y no es que sean pocos y todos se conozcan: rondan los 60 millones de habitantes. Tampoco hay una norma para poner un nombre: puede ser una palabra, dos, tres o 20. De ahí que rellenar un formulario se convierta en todo un acto de ingenio. Hay quienes ponen las primeras sílabas de su nombre en la casilla de nombre y las últimas en la de apellidos y a si es como podría llamarse una persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario