sábado, 4 de abril de 2020

BILLETES DEL IMPERIO AUSTROHUNGARO

Cualquier duda o aclaración o comentario asmelo saber y te invito a que te suscribas

Hablando numismáticamente, considerar los billetes de esta formación política o país (Imperio) por separado de Austria y Hungría, se me hace más práctico. Incluirlo dentro de uno de ellos, resulta algo enredoso por la historia y no ser justo con los países que fueron dominados por la potencia que era Austria en aquel entonces.

Austria reconoció al Reino de Hungría dentro de su Imperio, dándole ciertas facilidades y autonomía debido a la situación nada grata que se encontraba por la derrota en el conflicto bélico con Prusia.

El Imperio Austriaco con el curso de los siglos modificó sus fronteras considerablemente. En el momento de mayor expansión, el Imperio comprendía casi todo el territorio de la Europa Central, así como gran parte de Europa del Sur. La composición del Imperio era sumamente extensa, (Viena era considera la capital del mundo en su período de grandiosidad) y se repartía en lo que actualmente son trece estados europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, regiones de Serbia, Montenegro, Italia, Rumanía, Polonia y Ucrania. 

Además vivió diferentes formaciones políticas: Imperio Carolingio, Sacro Imperio Romano Germánico, Imperio Austriaco, Imperio Austro húngaro, República de la Austria Alemana y como la conocemos actualmente, República de Austria. Lo que nos dificultaría mucho el ordenamiento de billetes y monedas que tengamos en nuestras manos.

El Imperio Austrohúngaro fue un estado europeo creado en 1867 tras el Compromiso Austrohúngaro, que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austriaco; llamado a partir de ese entonces: Imperio Austrohúngaro, desapareciendo en 1918 debido a su derrota en la 1ª Guerra Mundial.

Este Compromiso trajo entre otras consecuencias un tratamiento específico para el Reino de Hungría, que incluyó considerarlo en la emisión del nuevo sistema monetario que requería el Imperio, producto a las reformas económicas y bancarias ineludibles en casi todos los estados de ese tiempo.

Imperio austrohúngaro | Historia Universal



4 comentarios:

lamuori12 dijo...

Buenas tardes bendiciones muy excelente su biografía me gustaría los billetes que formaron el imperio austrohúngaro gracias atte. Alonso Aguilar desde costa Rica

Jaime Malagon dijo...

Buenas tardes bendiciones me alegro mucho que le guste lo publicado en este blog me encantaría que se uniera a el y que se suscriba para que mas personas puedan disfrutarlo.
Lamento comentarle que los billetes que pertenecieron al imperio austrohungaro no los tengo a venta ya que son de mi colección personal, pero si gusta tengo otros billetes que tengo para venta que también son muy hermosos si le interesa nos ponemos de acuerdo y organizamos algunos intercambios o posibles ventas.
Saludos atte: Jaime Adrian Malagon desde Mexico

lamuori12 dijo...

Excelente si tienes la cortesía y a la vez me interesan mucho los billetes alegóricos a la Reina ISABEL de Inglaterra si tienes para intercambio y de paso saber cuál es tu temática te lo agradezco mucho atte. Alonso Aguilar su servidor

NUMISMATICA JAMES dijo...

Que tal Alonso buen día debo comentarte que lamentablemente por el momento no tengo billete de la Reina ISABEL para intercambio, como sabrás esos billetes son muy codiciados por el momento ya no me quedan, tengo otros billetes para intercambiar claro que si, de diferentes temáticas etc si gustas nos ponemos de acuerdo mira te paso el numero de celular del negocio y agregarme de favor al whatssap y nos charlamos por haya.

Saludos: Jaime Adrian Malagón Bermúdez +521 5551377647