El afghani es la moneda de Afganistán, emitida por el banco central De Afganistán Bank. Se subdivide nominalmente en 100 pul (پول), aunque no hay monedas de pul en la actualidad en circulación.
Los primeros billetes de banco de Afganistán se introdujeron en 1935.
Después de la creación de un gobierno disfuncional y el comienzo de una guerra civil, diferentes caudillos y facciones, poderes extranjeros y falsificadores hicieron sus propios billetes en afghani para mantenerse financieramente, sin importar la estandarización ni el honor de los números de serie.
En diciembre de 1996, poco después de que los talibanes tomaran el control de las instituciones afganas, Ehsanullah Ehsan, presidente del Banco Central de los talibanes, declaró que la mayoría de los billetes afganos en circulación carecían de valor (aproximadamente 100 billones de afganis) y canceló el contrato con la empresa rusa que tenía ha estado imprimiendo la moneda desde 1992. Ehsan acusó a la firma de enviar nuevos envíos de billetes afganos al derrocado presidente Burhanuddin Rabbani en la provincia septentrional de Takhar. El tipo de cambio en el momento del anuncio de Ehsan era de 21,000 afgani por dólar estadounidense. Luego fue devaluado a 43 afghani por dólar. Entonces, la Alianza del Norte tenía billetes producidos en Rusia que se vendían en los mercados de Kabul a la mitad de su valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario