Antes de iniciar con la presentación de mis billetes de Albania me gustaría dar una breve presentación del país invitado y de la características de su moneda, les mando un cordial saludo espero disfruten de la nota.
Albania fue un caso extraordinario dentro del bloque comunista. Rompió con la Yugoslavia de Tito y con la URSS de Stalin. Se alió con la República Popular China de Mao Tse Tung, pero acabó rompiendo con ella en el año 1981 tras la caída de maoístas de la Revolución Cultural.
Albania es un país muy montañoso, con alturas medias de más de mil metros. En la zona septentrional del país se encuentran las estribaciones de los Alpes Dináricos, donde predominan las calizas y las areniscas. Su máxima altura es el monte Korab con unos 2.764 m y hace frontera con Serbia. Tiene pocas tierras bajas y representan solo el 15% del territorio del país: estas tierras bajas se sitúan en la llanura litoral y con valles estrechos.
En Albania nos encontramos con variedad de climas templados. En las zonas costeras de los mares Adriático y Jónico se da un clima mediterráneo. Las zonas montañosas mayoritarias en el país tienen un clima continental con menos temperaturas y abundantes lluvias. Las bajas temperaturas que se dan en el interior de Albania son causadas por la masa de aire continental que domina toda la Europa Oriental y los Balcanes.
Es uno de los países más retrasados de Europa. La agricultura sigue siendo el principal sector económico, empleando al 58% de su población activa y es la más clara muestra de su retraso económico. Sus principales producciones son: maíz, trigo, vid y la remolacha. En la ganadería cabe destacar su producción ovina y caprina.
Su industria representa el 15% de la mano de obra albanesa, dentro de su industria destaca las industrias alimenticias y la textil. Exporta ropa, calzado y asfalto y los principales países compradores son Grecia, Italia y China. El sector servicios el 27%de su población activa.
MONEDA DE ALBANIA
La moneda local se llama lek albanés, y tiene el código de divisa (ALL).
Desde 1926, el lek albanés es la moneda oficial de Albania. El banco Banka e Shqipërisë – BeS, es quién pone en circulación la moneda albanesa, y su sede se localiza en Tirana. Al hablar del lek, se denomina lek al singular y el lekë al plural.
No es posible comercializar con la moneda albanesa fuera del país, y solamente podrás obtenerla legalmente dentro de él